¿Qué es PROA?
PROA Andalucía es una de las apuestas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, a través del desarrollo de diferentes actuaciones que ponen el foco en la adecuación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio.
¿A qué alumnado va dirigido?
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
Líneas de Actuación
El PROA Andalucía se compone, a su vez, de cinco actuaciones diferenciadas:
- Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria.(PARCEP)
- Plan de apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria.(PARCES)
- Acompañamiento Escolar.
- Acompañamiento Escolar Domiciliario.
- Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante.
¿Cómo puede participar un centro?
El programa se dirige a centros públicos de Educación Primaria y/o de Educación Secundaria Obligatoria, ubicados, preferentemente, en zonas con necesidad de transformación social, o bien, que no estando ubicados en las mencionadas zonas, escolaricen a un número significativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a acciones de carácter compensatorio.
Para que un centro pueda participar del programa debe:
- Realizar una valoración real de las actuaciones necesarias en su centro.
- Solicitar las actuaciones en función de esas necesidades, en el tiempo y forma que recoja la convocatoria correspondiente (anual).
- Una vez que el centro reciba la correspondiente autorización por parte de los servicios centrales, con la especificación de las actuaciones y grupos concedidos, éste podrá poner en marcha dichas actuaciones.
- Cumplir con los compromisos establecidos en la normativa que regula el programa siguiendo las pautas y procedimientos para la puesta en marcha del programa.
¿Cómo participa CARRILES en el Programa?
Desde nuestra entidad participamos con los/as mentores/as para la ejecución del programa en cualquiera de sus líneas de actuación. Entre el/la coordinador/a del programa del centro seleccionamos al equipo y ponemos en marcha todos los mecanismos, algunos depende de nosotros y otros centros, pero tras la reunión de coordinación todas las partes ponemos en común nuestras tareas para el buen desarrollo del programa.
Tareas a ejecutar por el centro:
- Solicitar el programa a Delegación de Educación de su provincia.
- Ver grupos aceptados y aprobados.
- Solicitar mentores a CARRILES Animación y Aventura.
- Seleccionar menores participantes y comunicar compromiso a las familias.
Tareas a ejecutar por nuestra entidad:
- Elaborar contrato del programa
- Control de asistencia de los participantes
- Control laboral del/la mentor/a
- Evaluación / Informe Inicial
- Desarrollar y ejecutar una programación en base a las características del grupo bajo los siguientes principios:
- PRINCIPIO DE ACTIVIDAD: Se aprende trabajando, elaborando y realizando las prácticas propuestas en el curso. Los alumnos y alumnas son protagonistas de su propio aprendizaje.
- PRINCIPIO DE FUNCIONALIDAD: Cada práctica realizada en clase, se ha de resolver con éxito, aplicando lo aprendido.
- PRINCIPIO DE ADECUACIÓN: Nos centramos en los intereses, necesidades y características de cada alumno y alumna para poder personalizar su enseñanza.
- PRINCIPIO DE COMUNICACIÓN: Se crearán situaciones en la formación en las que se produzcan intercambios de opiniones y así, una exitosa comunicación entre los y las participantes.
- PRINCIPIO DE CREATIVIDAD: Se ha de pensar abiertamente y aportar soluciones imprevisibles en cada una de las aplicaciones.
- Evaluación / Informe Trimestral
- Facturación mensual en función de las horas ejecutadas.
Grupos y horarios
Cada grupos podrá ser de cuatro o seis horas semanales, en sesiones de dos o tres horas diarias (dependiendo de si incluyen o no actividad físico-deportiva), organizadas de lunes a jueves.
De cualquier manera, queda excluido el uso de la tarde de los viernes.
Cada alumna o alumno, con carácter general, solo podrá estar matriculado en un grupo.
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