Categories:

El Programa PROA + “Transfórmate” es un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyo objetivo es fortalecer los centros públicos entre los cursos 2021-2024 que muestran indicadores altos de pobreza educativa (atraso educativo significativo, desconexión con el sistema educativo, alto índice de repeticiones y absentismo, riesgo de fracaso escolar y abandono temprano), los cuales se han visto agravados durante la suspensión del periodo lectivo presencial del curso 19-20. Es por ello, que estos centros requieren de un apoyo adicional para responder a las demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente con el fin de compensar el impacto del confinamiento y el cierre de centros educativos desde el 14 de marzo de 2020 debido al COVID-19.

Este nuevo programa de cooperación territorial, PROA + 21-22, se engloban en el programa más amplio, PROA + 21-24.

Objetivos del programa:

  1. El objetivo general es fortalecer a los centros docentes públicos con mayor porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, creando una cultura que busque el éxito y la permanencia en el Sistema Educativo de todo el alumnado.
  2. Objetivos intermedios:
    1. Incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.
    2. Reducir el número de alumnado que repite curso.
    3. Reducir el número de alumnado que presenta dificultades para el aprendizaje.
    4. Reducir el absentismo escolar, mejorando las fases del proceso de aprendizaje.
  3. Objetivos de actitudes en el centro docente:
    1. Conseguir y mantener un buen clima inclusivo en el centro docente.
    2. Conseguir y mantener un buen nivel de satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    3. Conseguir y mantener expectativas positivas del profesorado sobre todo el alumnado.
    4. Avanzar hacia una escuela inclusiva y sin segregación interna en el centro.
  4. Objetivo de desarrollo de estrategias y actividades palanca:
    1. Aplicar estrategias y actividades palanca facilitadoras de los objetivos intermedios y de actitudes en el centro.
  5. Objetivos de recursos:
    1. Formar al equipo directivo y al Claustro de profesorado en liderazgo pedagógico y en las
      competencias necesarias para reducir el abandono escolar temprano y alcanzar los objetivos del Programa.
    2. Integrar la educación formal, no formal e informal al servicio de los objetivos intermedios.
    3. Utilizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos del Programa de forma eficiente y eficaz.
  6. Objetivos del entorno:
    1. Colaborar en el aseguramiento de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el
      alumnado.
    2. Contribuir a reducir la segregación entre los centros docentes.

Destinatarios:

  1. El Programa está dirigido a los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable, se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de compensación educativa y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo Formación Profesional Básica) y enseñanzas Postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio, y cuya denominación se encuentren en el Anexo I de la presente Resolución.
  2. Se entiende por alumnado vulnerable aquel que presente alguna de las circunstancias que se describen a continuación: necesidades asistenciales (alimentación, vivienda y suministros básicos, etc.), escolares (clima familiar propicio, brecha digital, material escolar, etc.), necesidades socioeducativas (actividades complementarias, extraescolares, etc.), necesidades educativas especiales, altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al Sistema Educativo y dificultades para el aprendizaje por necesidades no cubiertas. Todas ellas barreras que condicionan, potencial o efectivamente, las posibilidades de éxito educativo del alumnado.
  3. Para participar en el Programa los centros deberán contar con la aprobación de un mínimo del 60% del profesorado del Claustro de Profesorado.
  4. El destinatario último es el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria,
    Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo Formación Profesional Básica) y enseñanzas Postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio, con especial atención al alumnado vulnerable por causas socioeducativas.

Actuaciones:

Actividades palanca y ámbitos de actuación.

  1. La Consejería de Educación y Deporte pondrá a disposición de los centros participantes en el Programa un catálogo de actividades palanca(Anexo IV), que serán las herramientas que contribuyan a la consecución de los objetivos del Programa y al desarrollo de sus líneas estratégicas.
  2. Estas actividades palanca se desarrollarán en los siguientes ámbitos de actuación:
    1. Alumnado vulnerable. Se debe actuar especialmente sobre aquel alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, agravada por las consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia de la COVID-19. Es por ello que se hace necesario identificar a este alumnado y objetivar las necesidades que puedan impedir su éxito educativo, entre las que cabe destacar aquellas del alumnado que se encuentra en riesgo de exclusión por pertenecer a familias vulnerables, en riesgo de pobreza o a grupos socialmente estigmatizados.
    2. Actitudes en el centro. El planteamiento del Programa debe suponer un cambio de cultura, que
      implica una mejora de la calidad de los equipos directivos y del profesorado, así como un proceso de reflexión, de formación y de desarrollo de liderazgo compartido.
    3. Procesos de enseñanza-aprendizaje. Es imprescindible que el alumnado adquiera las competencias clave para lograr un aprendizaje significativo y el éxito escolar.
      d Centro y Administración educativa. Esta gestión del cambio requiere voluntariedad y
      corresponsabilidad de la comunidad educativa, con el apoyo de la Administración educativa. Se requiere de una formación inicial por parte de los equipos directivos y los coordinadores del Programa en los centros docentes.
    4. Las actividades palanca que se ofertan se explicitan en el Anexo IV de la presente Resolución, deben ser contextualizadas en cada centro docente, disponiendo estos de recursos adicionales para su implementación. Se desarrollará un mínimo de una y un máximo de tres, siendo las actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para el alumnado de carácter obligatorio. En caso de seleccionar más de una, no podrán pertenecer a la misma línea estratégica.

Actividades Palanca:

Tenemos diversas actividades para desarrollar cualquiera de las líneas del programa, ofrecemos tanto actividades ya diseñadas y elaboradas, como también podemos adaptarlas al contexto y presupuesto que nos indiquen. Además ofrecemos recursos humanos y materiales para el desarrollo de dichas líneas, las cuales son:

  1. Línea estratégica E1. Actividades para seguir y “asegurar” condiciones de educabilidad.
  2. Línea estratégica E2. Acciones para Apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje.
  3. Línea estratégica E3. Acciones para desarrollar las Actitudes positivas en el centro.
  4. Línea estratégica E4. Acciones para Mejorar el proceso E/A de las competencias esenciales con dificultades de aprendizaje.
  5. Línea estratégica E5. Acciones y compromisos de gestión de centro y para Mejorar la estabilidad y calidad de sus profesionales.

Para saber más sobre el programa os invitamos a acceder a los siguientes enlaces:

Tags:

Comments are closed

Portada para Carriles Animación y Aventura
2,646
Carriles Animación y Aventura

Carriles Animación y Aventura

Servicios Socio Educativos, Formativos, Eventos y Animaciones, Turismo Activo y Conciliación Familiar

Summer School 2024 👙🩴👒🕶️🌞🍹⛱️Últimas Plazas 🥺🥺PROMOCIÓN en TARIFAS hasta el 31 de mayo!! 🗓️🗓️💶💶Más info en: www.carriles.es 👈👈 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🫵 Recuerda que aún estás a tiempo para inscribirte en las Jornadas participativas para el diseño de la 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗟𝗼𝗰𝗮𝗹 𝗟𝗘𝗔𝗗𝗘𝗥 𝟮𝟬𝟮𝟯-𝟮𝟳 de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.Miércoles ❶❺ de mayo. ⏰18 a 19.30 h FASE 4; 𝑨𝑺𝑷𝑬𝑪𝑻𝑶𝑺 𝑰𝑵𝑵𝑶𝑽𝑨𝑫𝑶𝑹𝑬𝑺 ➡️ Sala de reuniones del Área de Fomento del Ayto. de El Puerto de Sta. María. C/ Delta 1 (Políg. Industrial Las Salinas) EL PUERTO𝗜𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 👉 gdrjerezcostanoroeste.com/participa/mesa-de-trabajo/aspectos-innovadores/Mano a Mano 🤝👐 Somos Más ➕¡Participa!𝐸𝑙 𝑑𝑖𝑠𝑒𝑛̃𝑜 𝑦 𝑒𝑙𝑎𝑏𝑜𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 #EDL 𝑠𝑒 𝑓𝑖𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑒𝑙 𝑃𝑟𝑜𝑔𝑟𝑎𝑚𝑎 𝑑𝑒 𝐷𝑒𝑠𝑎𝑟𝑟𝑜𝑙𝑙𝑜 𝑅𝑢𝑟𝑎𝑙 #Leader, 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑓𝑖𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑒𝑙 𝐹𝑜𝑛𝑑𝑜 𝐸𝑢𝑟𝑜𝑝𝑒𝑜 #FEADER 𝑦 𝑙𝑎 Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural#DesarrolloRuralSostenible #DesarrolloRural #DesarrolloSostenible #emprendedoresrurales ... Ver másVer menos
Ver en Facebook