Categories:

Objeto

El Programa Impulsa 2021/2022 va dirigido a fomentar actuaciones y medidas innovadoras de atención al alumnado vulnerable con el fin de favorecer la inclusión y el éxito educativo, así como reducir el abandono escolar.

Definición

Programa Impulsa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras,
activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.

Programa Impulsa se desarrollará a través de Proyectos para la Innovación Educativa, en dos líneas de actuación:
a) IMPULSA INNOVACIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito
educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.

b) IMPULSA INCLUSIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad
universal y al desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas
de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

Destinatarios

IMPULSA INNOVACIÓN se dirige a los centros docentes públicos en las zonas ERACIS, según lo establecido en el Anexo I o que tengan Planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

IMPULSA INCLUSIÓN se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas de Educación Especial, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean Planes de compensación educativa.

Objetivos

Los objetivos del Programa son:

  1. Promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y a la permanencia del alumnado en el Sistema Educativo.
  2. Propiciar la inclusión educativa y social del alumnado mejorando la motivación y el clima de convivencia del centro docente.
  3. Potenciar el desarrollo integral del alumnado en aspectos tales como el respeto, la igualdad, la autodeterminación, la estimulación cognitiva, la comunicación, las habilidades personales y sociales, la interdependencia y la innovación.
  4. Estimular en el alumnado el interés por la educación, adquiriendo estrategias que les
    permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  5. Desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
  6. Impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito.
  7. Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.
  8. Mejorar los recursos existentes en el aula específica, que faciliten el proceso de aprendizaje del alumnado.
  9. Mejorar los recursos existentes en los centros docentes, con la finalidad de implementar y llevar a cabo experiencias innovadoras.
  10. Incrementar cuantitativa y cualitativamente la interacción del centro con su entorno,
    fomentando la participación de las familias y de otros

Solicitudes

La persona titular de la dirección del centro solicitará la participación en Impulsa Innovación o Impulsa Inclusión a través del formulario habilitado en el Sistema de Información Séneca y designará y grabará al coordinador o coordinadora del Programa.

Para la presente convocatoria se realizarán Proyectos, conforme a lo recogido en la Resolución. Se debe tener en cuenta que las líneas de actuación del Programa Impulsa (Impulsa Innovación e Impulsa Inclusión) no son excluyentes.

Proyectos

Nuestra entidad proporcionará un Proyecto/s al centro que debe ser aprobado/s por el Claustro y el Consejo Escolar. Tanto en los Proyectos Impulsa Innovación e Impulsa Inclusión se desarrollarán en base a los apartados indicados en la resolución del propio programa y las actuaciones a desarrollar en los Proyectos podrán pertenecer a alguno de los siguientes ámbitos:

  • Ámbito Educación Ambiental y conocimiento del entorno: huerto escolar, talleres de reciclaje, rutas por la naturaleza, jornadas medioambientales, campamentos, jornadas multiaventuras…
  • Ámbito Cultura Emprendedora: desarrolla tu artista con grafiti escolar, disciplinas como la robótica, programación y apps, también talleres científicos o gymkhanas científicas.
  • Ámbito Comunicación y lenguaje: creación de revista, creación de cómic manga o among us, canal de youtube escolar, radio escolar…
  • Ámbito Programas Culturales: gymkhanas culturales, salidas culturales, cuenta cuentos, encuentros con autores, escape room temático…
  • Ámbito Hábitos de Vida Saludable: talleres de nutrición, talleres deportivos, carreras de orientación, gymkhanas…

Plazos

Presentación de las solicitudes y proyectos será del 5 al 16 de noviembre de 2021, ambos inclusive.

Valoración de solicitudes y proyectos, se publicará en la página web de la Consejería de Educación y Deporte, el 24 de noviembre de 2021 la Resolución provisional de centros seleccionados y centros en lista de espera y la cuantía económica asignada para el desarrollo del Programa, estableciéndose un plazo de cinco días para la presentación de alegaciones y renuncias a la participación en el Programa.

Relación definitiva de centros seleccionados, se publicarán el 3 de diciembre de 2021 en la página web de la Consejería de Educación y Deporte.

Finalización del periodo de ejecución del Programa Impulsa, antes del 30 de junio de 2022., el centro docente recogerá en Séneca:

Una Memoria pedagógica y un cuestionario de valoración.

Una Memoria económica.

Ejecución

Las actuaciones de los proyectos se podrán desarrollar tanto en horario lectivo como extraescolar.
El Programa Impulsa se desarrollará del 9 diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2022.

Tags:

Comments are closed