Categories:

INTRODUCCIÓN

El Programa Más Equidad 2023/2024, es un programa dirigido a fomentar actuaciones y medidas innovadoras de atención al alumnado vulnerable con el fin de favorecer la inclusión y el éxito educativo, así como reducir el abandono escolar.

DESTINATARIOS

  • Podrán adscribirse al Programa Más Equidad los centros docentes públicos ubicados en zonas con necesidad de transformación social (Zona ERACIS). Se consideran zonas con necesidades de transformación social aquellos espacios urbanos concretos y físicamente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social que propician un contexto poco o nada favorable para la promoción de la población y de los individuos hacia una mejora social, cultural, formativa y económica tanto a nivel individual como colectiva.
  • Asimismo, también podrán participar en la presente convocatoria las Residencias Escolares, los centros específicos de Educación Especial y los centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas Educación Especial, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas de transformación social.
  • Por último, se podrán inscribir los centros públicos rurales en la Línea destinada a tal efecto.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Programa Más Equidad se desarrollará a través de Proyectos en tres líneas de actuación:

a) Más Equidad INNOVACIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.

b) Más Equidad INCLUSIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad universal y al desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

c) Más Equidad IGUALDAD con medidas innovadoras específicas que contribuyen al éxito escolar del alumnado en situación de desventaja por razones geográficas.

SOLICITUDES Y PROYECTO

La dirección del centro solicitará la participación en una, dos o las tres líneas de actuación: Más Equidad Innovación, Más Equidad Inclusión, Más Equidad Igualdad a través del formulario habilitado en el Sistema de Información Séneca y designará y grabará al coordinador o coordinadora del Programa.

El/la coordinador/a del centro realizará su Proyecto/s, uno por cada línea, conforme a lo recogido en el bases. Se debe tener en cuenta que las líneas de actuación del Programa Más Equidad (Más Equidad Innovación, Más Equidad Inclusión y Más Equidad Igualdad) son excluyentes.

Los Proyectos serán elaborados por el profesorado participante, con la colaboración del Equipo de Orientación Educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria o del Departamento de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria, y serán incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.

Las actuaciones a desarrollar en los Proyectos podrán pertenecer a alguno de los siguientes ámbitos:

a) Ámbito sociolingüístico: actuaciones encaminadas a la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral y escrita a través de diferentes tipos de textos, así como actividades dirigidas a mejorar la competencia lectora del alumnado. El objetivo final debe ser el de contribuir a comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes de diversa complejidad. Junto a esto las actuaciones deben contribuir a conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura apreciando los elementos específicos de la historia y la cultura universal, española y andaluza. Transversalmente se podrá trabajar la educación ambiental, la valoración del patrimonio cultural e histórico así como el conocimiento del entorno.

b) Ámbito científico y tecnológico: actuaciones encaminadas a desarrollar las competencias matemáticas básicas y la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones de cálculo para aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Todo ello concibiendo el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas. Transversalmente se podrá desarrollar la cultural emprendedora y los hábitos de vida saludable.

Los Proyectos podrán ser desarrollados por profesorado del centro, o a través de empresas o entidades, mediante un contrato según los términos establecidos en el Anexo IV.

Las actuaciones pertenecientes al Proyecto, podrán desarrollarse tanto en horario lectivo como extraescolar.

El coordinador o coordinadora tendrá la obligación de gestionar un registro auxiliar de asistencia del alumnado y profesorado en las actuaciones desarrolladas (Anexo II).

PLAZOS

El plazo para la presentación de las solicitudes y Proyectos será desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución hasta el 09 de octubre de 2023, incluido.

Valoradas las solicitudes y los Proyectos presentados, por la Comisión de valoración, se publicará en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (https://portals.ced.juntaandalucia.es/educacion/portals/web/ced/planesyprogramas/planes-educativos), el 18 de octubre de 2023 la Resolución provisional de centros seleccionados y centros en lista de espera y la cuantía económica asignada para el desarrollo del Programa, en función de la disponibilidad presupuestaria, así como la relación de solicitudes desestimadas y causas de exclusión, estableciéndose un plazo de cinco días, desde el 19 al 25 de octubre, para la presentación de alegaciones y renuncias a la participación en el Programa.

La relación definitiva de centros seleccionados, las cuantías asignadas, la relación de centros en lista de espera, de solicitudes desestimadas y las causas de exclusión, se publicarán el 31 de octubre de 2023 en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El Programa Más Equidad se desarrollará del 6 noviembre de 2023 al 21 de junio de 2024.

QUE OFRECE CARRILES

  1. Orientación en todo el proceso
  2. Guía en la Elaboración del Proyecto
    • Innovación e Igualdad
      • Ámbito sociolingüístico
        • COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
        • APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA (DUA)
        • LA BIBLIO: UN ESPACIO EN EQUIDAD
        • SUPERHÉROE/SUPERHEROINA DE LA EQUIDAD
        • LA FERIA DE LAS PALABRAS: UN ESPACIO EN EQUIDAD
        • LA CÁPSULA: UNA GALAXIA DE LETRAS
        • SCAPE ROOM: LA LENGUA DEL TIEMPO
      • Ámbito científico y tecnológico
        • APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA (DUA DE LAS MATES)
        • LA FERIA DE LOS NÚMEROS: UN ESPACIO EN EQUIDAD
        • SUPERHÉROE/SUPERHEROINA DE LA EQUIDAD
        • LA CÁPSULA: UNA GALAXIA DE NÚMEROS
        • SCAPE ROOM: LOS NÚMEROS MALDITOS.
    • Inclusión
      • Terapia Canina
      • Equinoterapia
      • Mesa de Luz
      • Musico Terapia
      • Taller de Emociones
      • Taller Sensorial
      • Taller de Sensibilización
      • Taller de Motricidad Fina
      • Aula Sensorial
  3. Desarrollo y Ejecución del Proyecto
  4. Ayuda a la Elaboración de Memoria
    • Económica
    • Fotográfica
    • Pedagógica

Documentos

Tags:

Comments are closed

Síguenos en Facebook

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.